sábado, 9 de agosto de 2008

CONOCIENDO NUEVA ZELANDA

En primer lugar, me gustaría comentar que como veis, he cambiado la nomenclatura de los títulos, veo mejor titular cada versión de este humilde “Elegante…” con una frase que recoja a modo de resumen lo que cuenta este que les escribe (como bien diría mi abuela Pepica). Bien, ya llevo 8 días en estas tierras Maories que tan bien me han acogido (excepto con el clima, hace un frío que pela, tendremos unos -3 potenciales y muchos menos reales, puesto que hace mucho viento y nieva (si bien es muy fina, no cuaja), ahora entiendo porque le dicen “The windy Wellington”) y ya se pueden sacar una serie de conclusiones que ya no son “a bote pronto”, puesto que conozco un poquito a la gente, he leído, he escuchado y sobre todo, formo parte temporal de esta sociedad… de ahí que pueda añadir algunas así como retractarme de otras. En temas ambientales la verdad es que me colé, no he visto contenedores en las calles porque aquí son todos grandes edificios y cada edificio tiene sus contenedores selectivos, y supongo yo que cuando pase la basura tendrá acceso a donde están los mismos y se los llevará. Existe verdadera obsesión con que la gente coja el transporte público, hay elaborado un plan municipal que quiere incrementar considerablemente el número de viajeros que utilizan estos medios. Asimismo, también tengo que decir que la frecuencia de trenes y buses es realmente impresionante, el tren que cojo yo, que va a un pueblo situado a unos 20 km de Welli, sale cada 15 mtos en horas puntas, sería algo comparado con Elche y Alicante, con la diferencia de que a este pueblo va un número insignificante de personas. Con el tema de la energía también hay verdadera obsesión (por cierto, la mayor parte de la energía aquí es hidroeléctrica, la obtienen en la Isla Sur, la menos poblada, por lo tanto tienen que enviar esa energía a la Norte, donde se concentra la población), existe una campaña del gobierno encabezada por un símbolo que es una especie de sol, pues bien, en mi curro, la pegatina de ese sol está en todo aparato, interruptor, etc., que consuma energía, y viene a decir que utilice ese utensilio solo lo necesario para no malgastar energía. En el tema del papel idem, es obligatorio en el centro donde estoy que a partir de 4 folios, la impresión sea por ambas caras. En las tiendas, no te cobran las bolsas de plástico, pero no te la dan a no ser que tu se la pidas, cosa esta importante, ya que en España todos sabemos que donde vayas, lo primero que hacen es ponerte la bolsa de plástico, aunque te quepa perfectamente en el bolso o en otra bolsa que lleves. Bueno, y por supuesto con su biodiversidad, la protegen como lo que es, su razón de ser. Lo que si que llevan verdaderamente mal es el tema de la comida, veo mucho obeso, y no me extraña, también son muy ingleses (bueno, es que la mayoría son ingleses, o descendientes de), se pasan el día comiendo pasteles, patatas fritas, salsas… en fin, que donde esté nuestra dieta mediterránea (voy a ver si mi madre me puede enviar tuppers), que se quite lo demás. También son patriotas, pero es un patriotismo distinto al francés, aquí están muy orgullosos de su país, siempre te preguntan que has visto, que quieres ver, te aconsejan, pero lo hacen porque piensan que te puede gustar, los franceses no, no te suelen preguntar, presuponen que te va a gustar porque para ellos es lo mejor. Asimismo, tienen muy asumido que están en una zona digamos sensible en cuanto a fenómenos naturales. Hablo de erupciones, tsunamis, inundaciones, terremotos, etc. Con los terremotos hacen mucho hincapié, de hecho muchos aspectos de los diseños de los edificios están hechos pensando en ellos, suelen haber pequeños temblores de poca intensidad ya que la placa del Pacífico se mete bajo la Australiana, aunque yo aun no he notado ninguno.
Bueno, os dejo ya que seguro que tenéis muchas cosas que hacer, además no hay mucho que contar, por eso he contado lo que pienso yo, jeje. Me he pasado la semana currando y el finde lo está haciendo muy malo, además, la visita a la Isla Sur (que por cierto, la más bonita dicen) para ver el Parque Nacional de los Fiordos (donde está Milford Sound) y el Monte Cook, tiene que esperar un poco, ya que hay mucha nieve. La temporada oficial de las grandes rutas por los Parques Nacionales del Sur empieza el 28 de Octubre (antes no recomiendan hacerlas). Por ejemplo, para hacer la que acaba en Milford Sound y dormir en los albergues que hay por el camino, hay que pagar una pasta, y luego, te aclaran que si llegado un momento no se puede pasar, el rescate en helicóptero corre por cuenta de los señores viajeros, a saber lo que cuesta. De momento me centraré en la Norte, aunque las comunicaciones por transporte público terrestre no son muy buenas, no hay muchas combinaciones y son caras, me han dicho que lo mejor es un coche alquilado, veremos.
Besos a ellos, abrazos a ellas.