domingo, 31 de agosto de 2008

COMIENZA LA PRIMAVERA¡

Vaya fin de semana que ha hecho¡ me recuerda a uno de esos días de invierno de la Costa Mediterránea donde el sol luce con fuerza, y donde fácilmente se llega a los 20 grados. Esto es lo que ocurrió en mi querida Isla del Pacifico. El sábado hice mi primer viaje, animado por mi mayor conocimiento sobre los sitios a los que ir y como ir (cosa no fácil muchas veces) y por la mejora antes comentada de las condiciones meteorológicas puesto que el Invierno va a dejar paso mañana a la Primavera. El sitio elegido fue Kapiti Island, una Isla “Santuario”, gestionada por el Departamento de Conservación (DOC), reserva de flora y fauna, bañada por las cristalinas aguas del Pacífico. Esta Isla fue arrasada por los europeos introduciendo ganado y destruyendo los bosques que allí había, y con ello la mayor parte de la fauna asociada (que es lo mismo que han hecho en la Isla grande, ya prácticamente no queda nada del bosque original, totalmente reducido a favor de los pastos y agricultura). Cuando el DOC pasó a gestionarla, elimino todo lo foráneo. De especial dificultad resulto la eliminación de las ratas (autentica plaga en Nueva Zelanda, lleva de cabeza al DOC), para lo cual opto por la fumigación. Tendríais que ver como esta la Isla en tan solo 20 años, una regeneración alucinante de la cubierta vegetal, albergando especies (sobre todo de aves), muchas de ellas extintas en la Isla principal. Vi periquitos (si, esos animalejos que aquí tenemos en jaulas), loros, palomas enormes (parecían casi águilas), gaviotas igualmente enormes, y otros pajarracos de cuyo nombre no puedo acordarme. Es alucinante pararse y escuchar la sinfonía compuesta por los citados pajarracos, si bien, el guía comento que es en Primavera cuando este espectáculo es aun mas grotesco. En esta Isla viven unos cuantos afortunados y el DOC solo deja que la visiten 68 personas por DIA. Para ir utilizamos un Mini Contiki/Tabarquera, el cual es remolcado por un tractor hasta bien adentrada la playa, tractor incluido dentro del agua, momento en el cual el barco ya flota y se desliza del remolque. Cuando llegamos a la Isla, el Contiki saca la escalerilla y en el vaivén de las olas adecuado pegas el salto y estas en la orilla, si si, como lo digo, no mas de tres-cuatro personas pueden saltar al mismo tiempo, ya que el oleaje hace que se aleje el contiki, movimiento de vaivén que da una nueva posibilidad para que tres-cuatro intrépidos vuelvan a saltar, increíble. Se vivió una escena límite, en la cual había una abuelita que no se atrevía a saltar, y gente haciendo cola para hacerlo. El capitán Pescanova gritando para que lo hiciera y la abuela no se atrevía, finalmente saltó, concluyendo la historia con un final feliz.
El martes cumplo justo un mes desde que llegue, y la verdad es que se me ha pasado rápido, buen síntoma este. En este tiempo, he tenido la oportunidad de hacer un poco la radiografía de la gente y la sociedad. Bueno, la mayoría son europeos o descendientes de (Pakeha en Maori), un 15% Maories y el resto asiáticos de varios países (aunque cada vez mas). En general, la gente es súper confiada, las escenas estas de las pelis donde el repartidor deja el periodico en la puerta de la casa se dan aquí. Las unifamiliares tienen muchas de ellas las puertas abiertas. Las verjas están para delimitar propiedades, no para evitar que nadie salte, pues la mayoría no llegan al medio metro. Como anécdota, el otro día en la Isla, alguien del DOC hizo café y pastas y lo dejo en una terraza. Había un cartelito diciendo que eran 5 kiwidolares, a lo cual pregunte que quien cobraba, la respuesta fue nadie, había un cestito donde se dejaba el dinero y ese alguien ya lo cogería, impresionante. Me ha pasado también que cuando he ido al teatro, o al cine, me preguntan si llevo la entrada, digo que si, y no ha hecho falta ni enseñarla. Pienso que estoy en el país mas tranquilo del mundo. Un síntoma de ello son los periodicos, creo que tienen verdaderos problemas para sacar noticias (claro esta, que a la gente le interese), ya que aquí nunca pasa nada. El tema de los Maories es un tema a estudio. A diario no se cansan de decir (políticos, medios, etc) lo importante que es su integración, tenerlos en cuenta, que avanzamos hacia un estado bicultural… todos los carteles del gobierno aquí en Wellington están en ingles y Maorí, etc., pero según he podido comprobar y me han contando, no es mas que fachada, no hay un real interés por hacerlos participes de esta sociedad, lo que pasa es que no seria políticamente correcto aislarlos, mas cuando eran los únicos pobladores de estas tierras no hace mucho mas de siglo y medio. Se supone que están repartidos por el país, pues bien, es casualidad que donde están la mayoría de funcionarios de este país no haya visto a casi ninguno. Por cierto, a los Neo Zelandeses se les conoce como Kiwis, pero no es por la fruta como yo pensaba (la cual viene de China), es un ave horrenda que si que es autóctona.
Bueno, acabo ya contando que dentro de poco son las elecciones nacionales (segunda campaña electoral del año para mi) y próximamente iré a Rotorua, una zona con una actividad volcánica importante, con aguas termales, geisers, etc., por lo visto, gases de azufre impregnan la ciudad y no es inusual encontrar alcantarillas o agujeros en medio de la ciudad echando humo… veremos.
Hasta la próxima.